sábado, 23 de mayo de 2009

Recuperar Guantánamo




Guantánamo ha tocado fondo, peor prensa imposible, sinónimo de infierno.

No conozco ninguna población con este nombre por tierras de España, debe ser una palabra de origen indígena, de los guajiros de la canción guantanamera.

Pobre guajira la guantanamera, mas que cambiarle el nombre a Guantánamo, mejor sería recuperarlo libre de la influencia de los colonizadores españoles, y libre del imperialismo yanqui.

Con lo quemada que debe estar la guantanamera de la canción y el guantanamero que le canta, hoy esta canción podría conservar la letra pero no la melodía, necesitan impulso y contundencia para salir de ese pozo oscuro de prisión y presos; a la canción no le vendría mal un toque rap cubano para entrar en la onda indígena local, un despertar del movimiento campesino, libre de ‘transgénicos’ y con marcha para labrar y enamorar.

Lee la letra de la canción top 10 cubana y apeciarás el cambio de la ‘o’ de Guantánamo, a la historia con la –a-, de guantanamera.

Por una Sociedad donde la Justicia pueda habitar "Conciencia de Género".


La letra de la canción , no llega a himno pero tiene poesía que no es poco.

GUANTANAMERA (LETRA)

Guajira guantanamera
guantanamera
guajira guantanamera

Yo soy un hombre sincero
de donde crecen las palmas.
yo soy un hombre sincero
de donde crecen las palmas.
y antes de morir yo quiero
cantar mis versos del alma.
Guantanamera ....

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero.
cultivo una rosa blanca
en junio como en enero.
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Guantanamera ....

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Guantanamera ....