domingo, 10 de mayo de 2009

cerditos amorosos y guapos


Querid@s internautas, me pregunto por qué proyectamos tanta negatividad hacia el cerdo. Me cuesta entender porqué a musulmanes y judíos les desagrada tanto el cerdo; no me refiero al hecho de comer cerdo, que en eso me avengo, sino que parece les moleste hasta su propia presencia y su papel en este mundo.

¿Será por algún comentario del Libro/s?,¿será que esa interpretación no sea la correcta?. No será tal vez, que cuando se menciona en los textos sagrados a los animales, se trate de metáforas adaptadas desde la perspectiva humana, y ello en sentido literal, referido al animal, no es cierto; y en cambio si pueda serlo aplicado a los humanos en sentido figurado.

¿Por qué debemos convenir, como también es así en estas coordenadas geográficas y culturales, que llamar a alguien 'cerdo' es un insulto? Y a una acción poco ética, decimos que es una cochinada o una marranada.

Los distintos nombres como llamamos a este animal no tienen nada de piropo, siempre con un matiz peyorativo, y lo aceptamos sin analizar que de real hay en lo que estamos diciendo. Recuerdo un refrán que alerta del error de ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

Y sobre inocentes o culpables respecto a la salud del ecosistema y de nuestros males, el principal, sino el único responsable, probablemente somos los humanos; para los dinosaurios, tal vez fuera un meteorito. Pero si ahora nos cae en la cabeza basura espacial, no será por la conducta de los animales; es cosa nuestra, que no somos precisamente ángeles.